Las harinas de Josep Mestre

farines-mestteweb

farines-mestteweb

Casi todas las semanas recibimos novedades en la bioteca pero entre la tienda y la pequeña no tenemos mucho tiempo para colgarlas aquí, aparte de la receta que publicamos cada viernes. ¡Y esto no puede ser! así que nos hemos propuesto actualizar un poco las novedades y empezamos con una bien destacada: volvemos a tener las harinas de Josep Mestre.

Josep y Maria cultivan cereales y los muelen en su molino de piedra consiguiendo harinas excelentes para hacer pan, masas, pasteles… Situados entre las comarcas de la Conca de Barberà y l’Anoia han conseguido llevar a cabo su proyecto “del campo al plato” haciendo todo el proceso des de el principio hasta el final, des de la siembra del grano a molerlo, todo  bajo las directrices de la agricultura ecológica y, además, recuperando variedades antiguas de trigo que apenas se cultivan porque no tienen la misma rentabilidad que el trigo convencional ( pero, en cambio, son más digestivos porque como nos explican desde la revista Ets el que menges, nuestros intestinos saben digerir trigos sencillos pero no los trigos modernos, que tiene un gluten de un tamaño mayor para obtener texturas más plásticas). El caso es que, por suerte, cada vez son más los agricultores que, como Pep, vuelven a cultivar trigos antiguos y autóctonos con los que se obtienen harinas gustosas, aromáticas, con las que hacer un buen pan.

Algunas de las harinas Josep Mestre que encontráis en la bioteca son: trigo xeixa (grano autóctono catalán que da una harina dulce y con poco gluten);  florence aurora (el más moderno de los trigos antiguos, proviene de Francia donde se empezó a cultivar en los años 50 y da una harina de fuerza, muy panificable); forment (trigo autóctono catalán que tiene menos fuerza que otras variedades y por eso se mezcla con otras harinas, a la hora de hacer pan). También tenemos harina de espelta, de trigo egipcio (llamado Kamut), de tres trigos y de centeno.

¡Estas harinas hacen las delicias de los panarras!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>