Gratin dauphinois (timbal de patata gratinado)

gratindauphinois-copia

gratindauphinois-copia

Hoy os proponemos un plato muy francés que nos gusta para acompañar ya sea carne o pescado. Puede parecer que la patata es muy de cada día pero con este gratin se viste de gala y puede ser un buen acompañamiento para una de las comidas de Navidad. Además es bien fácil de hacer! La receta es de uno de nuestros libros de cocina de cabecera, El arte de la cocina francesa, de Julia Child. Vamos con la receta!

Ingredientes (para una bandeja de 24 cm de largo por 5 cm de profundidad; dice en el libro que si queremos hacer más cantidad tenemos que utilizar una bandeja más ancha pero no más profunda)

1 kg de patatas

230 ml de leche

sal y pimienta

1 diente de ajo

queso para gratinar (el de La Selvatana es ideal)

30 gr de mantequilla y un poco más para untar la bandeja

Preparación:

Ponemos el horno a calentar a 170º

Pelamos y cortamos las patatas en rodajas finas, de unos 3 mm, tenemos que vigilar que tengan un grosor uniforme (para eso una mandolina es ideal). Las ponemos en un bol con agua fría

Untamos la bandeja con el diente de ajo y un poco de mantequilla

Escurrimos las patatas y las secamos con un trapo

Hervimos la leche

Colocamos la mitad de las patatas en la bandeja, salpimentamos, ponemos la mitad de la mantequilla repartida en trocitos y la mitad del queso. Disponemos el resto de la patata y hacemos lo mismo, salpimentamos y repartimos el resto de la mantequilla y el queso. Cuando lo tenemos echamos por encima la leche hirviendo y lo ponemos en el horno. El tiempo dependerá de vuestro horno, en el libro indica unos 35 minutos pero nosotros lo hemos tenido bien bien una hora. La patata tiene que quedar hecha y la leche evaporada. Bon appétit!

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>