Crema de puerro y patata

Vichyssoise

Vichyssoise

Hacía un par de semanas que no publicábamos ninguna receta y ¡esto no puede ser! Así que hoy volvemos a la carga y lo hacemos con una crema de puerro y patata, una Vichysoisse pero sin nata (bueno, de aquella manera, porque le hemos puesto queso de untar Xanceda) pero no nos avancemos! Vamos a explicar este plato, ya tan establecido en nuestra cocina que, al contrario de lo que uno podría pensar por el nombre, es una interpretación norteamericana de la sopa de puerro y patata francesa. Para hacerla hemos utilizado como referencia la receta que da de esta sopa la Julia Child en su fantástico El arte de la cocina francesa. Sólo que le hemos añadido mucho menos agua para hacerla más tipo crema (por cierto que otra diferencia con la Vichysoisse es que ésta lleva caldo en vez de agua) ¡Vamos a por la receta!

Ingredientes (para 3 o 4 raciones)

500 gr de puerro (sólo la parte blanca)
400 gr de patata (una vez ya pelada)
1 pera conference
500 gr de agua ( si la queréis hacer más líquida, añadid más, de hecho la receta de Julia Child indica un litro y medio, también es verdad que le pone más patata)
2 cucharadas de queso de untar Xanceda (o créme fraîche)
sal y pimienta

Preparación

Cortad el puerro a trozos, ni muy grandes ni muy pequeños, y las patatas a rodajas. Ponéis un poco de aceite en la olla dónde coceréis las verduras y lo sofreís durante 5 minutos, que coja un poco de color. Añadís el agua y lo cocéis hasta patata y puerro estén tiernos (si lo hacéis en la olla exprés con 5-10 minutos tendréis suficiente, dependerá de vuestra olla)
Cuando lo tenéis, salpimentáis y batís con la batidora eléctrica, que quede bien fina. Añadís el queso o la créme fraîche, volvéis a batir y ya la tenéis. A la hora de servirla podéis poner encima unas virutas de jamón ibérico o cebollino cortado bien fino. ¡Qué aproveche!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>