Agricultura ecológica

La agricultura ecológica asegura un sistema de gestión agraria que respeta los sistemas y ciclos naturales. Preserva y mejora la salud del suelo, el agua, las plantas y los animales. También hace un uso responsable de la energía y de los recursos naturales y cumple rigurosas normas de bienestar animal.

El sistema de producción y elaboración así como el sistema de control, es común a todos los países de la UE y está regulado por el Reglamento (CE) 834/2007. La Comissión Europea publica cada año un listado con los organismos autorizados para realizar el control y la certificación de los productos ecológicos. Aquí en Catalunya el encargado de hacerlo es  el Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE). Tal com explican en su página web, la certificación garantice que el consumidor tenga las máximas garantías. Por este motivo des de el CCPAE se hacen controles exhaustivos a través de auditorías del sistema de producción y elaboración, toman muestras de los productos para ser analizados y comprobar que no han sido contaminados ni con pesticidas ni con transgénicos.

 

CCPAE

Para nosotros la agricultura ecológica no es ninguna moda sino que creemos que hay que avanzar hacia otro modelo productivo y de consumo responsable más respetuoso con el medio ambiente y con las personas. En este sentido compramos el máximo de productos directamente a los productores para garantizar un precio justo para ellos y para los consumidores. Nuestro agricultor de cabecera es Joan que nos trae la fruta y la verdura dos veces por semana des de Monistrol de Montserrat; también trabajamos con la cooperativa Hortec, pionera en el campo de la agricultura ecológica en el Estado Español; la leche y los yogures son de La Selvatana, la carne (por encargo) y los huevos son de Montsoliu, las legumbres y las harinas a Josep Mestre, los quesos son d’EcoPuigcerver y los vinos de la Cooperativa L’Olivera, por citar solo algunos de los productores con los que trabajamos de forma directa.

Además colaboramos con la Fundació per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable que nos ha dado el certificado de Comerç Verd por nuestro trabajo en pro del Residu Zero.